Estudian el papel de algunos metales en el desarrollo del alzheimer

La Doctora Liliana Quintanar Vera Investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en su estudio dice que en las enfermedades neurodegenerativas existen una o varias proteínas que cambian su conformación. Esto a su vez genera polímeros de proteínas, los cuales tienen efectos en tejidos diferentes.

En lo que se refiere al alzheimer la formación de placas amiloides es diferente, tiene como resultado la degeneración de células nerviosas como en la memoria y funciones cognitivas.

Algunos metales como el cobre, hierro, zinc, catalizan reacciones importantes en el cuerpo humano. Pero en el envejecimiento el control de su transporte en las células está afectado, lo cual provoca que el organismo no pueda tener un equilibrio.

La Doctora en Química investiga a fondo, para saber cómo se une el cobre al péptido beta amiloide y la capacidad que existe para formar agregados proteicos. Su reacción sería con oxígeno para generar especies reactivas de oxígeno, a su vez llegaría a ser nocivo para el organismo si se produce en grandes cantidades.

Luego de investigar a fondo, la Doctora Quintanar y su grupo de investigación, desarrollaron un nuevo péptido bifuncional capaz de capturar cobre y modular la agregación del péptido beta amiloide in vitro, este ha sido probado en ratones transgénicos con alzheimer.

Se probó en un ratón de  11 y 12 meses de edad, por un tiempo de 14 días, se colocó una inyección en el cerebro, lo pusieron en una tina con agua para que nade hasta que encuentre la salida. Como resultado, el ratón recordó como salir aunque tardó un poco en hacer memoria de la salida. Lo mismo hace un ratón que está saludable pero con más rapidez.

Con esto afirman que aún hay mucho trabajo por delante, ya que este diseño de péptidos bifuncionales puede ser una plataforma buena para crear moléculas con potencial terapéutico para el alzheimer.

En la revista Metallomics, se publicó este proyecto, el cual radica en comprender a nivel molecular qué sucede con las proteínas implicadas en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.

Webgrafía:

http://cienciaaldia.com/2016/01/estudian-el-papel-de-algunos-metales-en-el-desarrollo-de-alzheimer/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s