La visión más nítida del disco de polvo en torno a una estrella evolucionada

Gracias al VLTI (Interferómetro del VLT Very Large Telescope), se ha podido tener una visión nítida del disco de polvo el cual rodea a una estrella evolucionada llamada IRAS 08544-4431. Se piensa que es posible que el disco que está al final de la vida de una estrella, pueda crear una segunda generación de planetas.

Muchas estrellas al acercarse a su vida final, desarrollan discos estables de gas y polvo. Estos materiales fueron expulsados por vientos estelares, en tanto la estrella pasaba por una etapa de su evolución llamada “gigante roja”.

Aún no se tiene un equivalente de estrellas viejas con discos, los cuales puedan estar demasiado cerca de nosotros para poder ver imágenes claras.

El equipo de astrónomos liderado por Michel Hillen y Hans Van Winckel, del Instituto de Astronomía de Lovaina (Bélgica), indican que se ha utilizado toda la potencia del VLTI para observar el disco de polvo.

disco de polvo

Tenían como objetivo observar la vieja estrella IRAS, la misma que está a unos 4000 años luz de la Tierra. La doble estrella está formada por una estrella gigante roja, la misma que expulsó el material hacia el disco de polvo circundante, y también tiene una estrella normal que no es muy evolucionada la cual está cerca de ella.

El integrante del equipo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) Jacques Kluska, nos dice que por haber combinado la luz obtenida por algunos telescopios del VLTI, se pudo lograr una imagen con una nitidez impresionante, la misma que puede es equivalente a ver con un telescopio con un diámetro de 150 metros.

Algo que se pudo observar claramente es el anillo. El borde interno de polvo que está en el anillo, si estaríamos más cerca de las estrellas el polvo se evaporaría por la radiación de las estrellas.

Alrededor de la estrella compañera se encontró un resplandor más débil de un disco más pequeño, todo esto gracias al rendimiento del nuevo detector de PIONIER.

Los discos de estrellas jóvenes son parecidas al de los estrellas viejas, lo que está por comprobar es que si se puede formar una segunda generación de planetas alrededor de las estrellas viejas.

Se abre una puerta para el estudio de la física de estos discos y de la evolución estelar de estrellas dobles, gracias a estas observaciones.

Webgrafía:

http://cienciaaldia.com/2016/03/la-vision-mas-nitida-del-disco-de-polvo-en-torno-a-una-estrella-evolucionada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s