Se completa el sondeo ATLASGAL de la Vía Láctea

El telescopio APEX( Atacama Pathfinder Experiment) fue instalado en Chile, tiene mapeado el área completa del plano galáctico, el mismo que está visible desde el hemisferio sur. Este telescopio mide 12 metros, permite a los astrónomos estudiar el universo frío como son: el gas, polvo y otros objetos celestes.

El panel superior muestra fuentes compactadas de radiación submilimétrica las cuales fueron captadas por APEX. El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra en un segundo panel la misma región vista en longitudes de onda infrarroja más cortas. El tercer panel muestra las mismas zonas del cielo a longitudes mucho más cortas del infrarrojo cercano, las cuales son vistas por el Telescopio de Sondeo Infrarrojo VISTA. La última imagen muestra la imagen más conocida en el rango visible de la luz, en las que sus estructuras lejanas están ocultas de la vista.

APEX se encuentra a 5100 metros sobre el nivel del mar en el llano de Chajnantor en Chile. Con el sondeo ATLASGAL se logró tener una imagen clara de la distribución del gas denso y frío que está dentro del plano de la Vía Láctea.

El sondeo ATLASGAL llegó a ser el programa más exitoso de APEX con casi 70 artículos científicos asociados publicados.

via-lactea-660x330

Dentro del corazón de APEX está el corazón en el cual están instrumentos sensibles, como es LABOCA, la cual viene a ser una cámara bolómetro que se utilizó en el sondeo ATLASGAL. Esta mide la radiación entrante, registra los pequeños aumentos de temperatura, y capta las emisiones de bandas de polvo oscuro y frío.

ATLASGAL permite obtener información de dónde se forma la siguiente generación de cúmulos y de estrellas masivas.

Hace poco se celebró diez años de investigación exitosa gracias al telescopio APEX, a más de ser un experimento pionero es una instalación complementaria del ALMA.

El científico del proyecto europeo para el proyecto ALMA, miembro del equipo ATLASGAL Leonardo Testi da gracias a ATLASGAL porque de él se tiene nueva y transformadora forma de ver el denso medio interestelar de la galaxia. Con la nueva versión del sondeo se tiene una posibilidad de explotar este maravilloso conjunto de datos.

Webgrafía:

http://cienciaaldia.com/2016/02/se-completa-el-sondeo-atlasgal-de-la-via-lactea/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s