Una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el virus del Ébola

Un grupo multidisciplinario ha creado una macropartícula que está cubierta de azúcar, la misma que impide la infección de las células por el virus del Ébola.

Esta macromolécula puede bloquear el acceso del Ébola por medio de la molécula receptora DC-SING, las mismas que se ubican en las células déntricas, siendo responsables del inicio de la respuesta inmunitaria.Con esto pueden reconocer la presencia de algún cuerpo extraño.

Según Rafael Delgado investigador del i+12 del Hospital 12 de Octubre, menciona que el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual, llegaría a ser un acceso libre en las células, logrando infectarlas.

ébola

Para Javier Rojo investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Químicas en Sevilla, dice que la bola de azúcar se construyó a partir de una molécula de carbono (el fullereno C60). Su estructura se parece a un balón de fútbol, el resultado es una superestructura globular recubierta de manosa, es decir el mismo tipo de azúcar que posee el Ébola en la superficie.

Esta macromolécula tiene una extraordinaria actividad antiviral. Según los Científicos del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, dicen que está en el rango nano-molar, su compuesto  podría diluirse mil millones de veces en un medio líquido y facilitaría el bloqueo del receptor para evitar la entrada del virus en las células.

Con esto se abre la posibilidad de poder desarrollar estrategias nuevas para la creación y preparación de sistemas que ayuden a combatir la infección por patógenos.

Webgrafía:

http://cienciaaldia.com/2015/11/una-superbola-de-azucar-que-bloquea-la-infeccion-de-las-celulas-por-el-virus-del-ebola/

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s